Este post, nuestro fisio terapeuta y entrenador personal Mario Enriquez, nos habla sobre los pilares en los que se sustenta la mejora de nuestra salud.
Os invitamos a que le sigáis en sus redes sociales, tanto en Instagram como Facebook bajo el nombre de «Bodyweightmario». Comparte muchas infografias muy interesantes sobre salud, ejercicio y fisioterpia.
Ahora El gran objetivo a conseguir con la gente que viene a nuestro centro ha sido siempre la mejora de la salud a todos los niveles posibles. Desde la reducción del estrés hasta el trabajo de fuerza más clásico, pasando por el equilibrio o el trabajo de movilidad.
Esta mejora de la salud se sustenta en 5 pilares:
- Fuerza: Una de las capacidades físicas para envejecer con salud o tener una vida libre de lesiones es la fuerza. Por ello, en nuestro centro entrenamos gestos básicos como pueden ser la sentadilla, el peso muerto o el remo, que van aumentando en complejidad según el progreso individual de cada alumno. En la actualidad, nos encontramos con que la mayor parte de la gente que acude a nosotros tiene puestos de trabajo predominantemente sedentarios, lo que provoca (entre otras cosas) una pérdida de fuerza, sobre todo en el tren inferior y especialmente en glúteos, que nos llevó a hacer énfasis en el entrenamiento de esta musculatura en particular. “All day is leg day”.
- Resistencia: Otra de las capacidades físicas que no podemos dejar de lado es la resistencia. El buen funcionamiento de nuestro sistema cardiorespiratorio radica en entrenar esta de forma correcta. En todas las clases o entrenamientos personales, introducimos trabajo de resistencia, ya sea de forma clásica (carrera contínua, remo, etc..) o con entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).
- Equilibrio: Introducido en las clases como trabajo de verticales (pino), equilibrio con una pierna, caminar por superficies inestables, etc.. el trabajo de equilibrios es una forma divertida de darle a los entrenamientos un punto divertido que colaborará con los demás para ayudarnos a mejorar en otras habilidades además de prevenir caídas o problemas vestibulares.
- Movilidad: Estiramientos, movilidad activa, pasiva o lastrada. Esas son algunas de las formas en las que el trabajo de movilidad está presente en nuestros entrenamientos. En nuestro día a día, en la mayor parte de las personas, hay déficits de movilidad derivados de una vida sedentaria, de trabajos con posturas mantenidas o simplemente de actitudes o creencias que no deberíamos dejar seguir ganando terreno a nuestra salud. Una buena forma de calentar y volver a la calma que aparece con mucha frecuencia en nuestro centro.
- Factor psicológico: Y aquí viene una de las partes más importantes. Vamos a sacar un poco de pecho y a decir que la mayoría de la gente que acude a nuestro centro se queda por una cosa, PORQUE ES DIVERTIDO. Sí, no le quitemos valor a todo lo anterior. Buscamos mejorar la salud y evolucionar en todos los apartados anteriores, pero ¿Por qué no hacerlo divertido además?. Si queremos mejorar la salud de las personas, una gran barrera que nos vamos a encontrar es que mucha gente de la que viene, nunca ha hecho deporte. No porque no quisiera o porque le de igual su salud, sino porque cuando lo ha hecho, ha sido aburrido. Pues bien, si los puntos anteriores fueran barcos, este sería el rio por el que discurren, el camino que te guía por todas las paradas (fuerza, resistencia, etc..).
¿Sabías que tu cerebro funciona mejor si hace ejercicio? ¿sabías que si aprendes movimientos nuevos cada día, reduces el riesgo de padecer algunas enfermedades neurológicas además de mejorar el funcionamiento de tu cerebro?
Te invitamos a que vengas y pruebes. En sOuL estaremos encantados de ayudarte.